LA LAMPREA

Si todavía no sabes qué es la lamprea, vamos a intentar resolverte la duda contándote cuales son sus principales cartacterísticas y curiosidades. Si por el contrario ya la conoces, seguro que te encantará seguir leyendo y averiguar algunos datos realmente interesantes sobre este animal milenario. La lamprea es uno de los seres más primitivos y menos evolucionados del mundo animal. Diversos cálculos han situado su edad en torno a los 500 millones de años, que se dice pronto. Antes, su presencia era muy abundante en gran parte de los ríos de toda Europa, pero la contaminación y otros muchos factores han hecho que, poco a poco, hayan abandonado la mayor parte.

Galicia es, hoy en día, el último reducto de esta milenaria especie en España. El Río Miño (Arbo) y el Ulla (Pontecesures y Padrón) pueden presumir de contar a la lamprea entre las especies que los habitan, al menos en determinadas época del año, ya que la lamprea no siempre vive en el río. Su ciclo vital es el siguiente: nace en los ríos, baja al mar para alcanzar la madurez -donde pasa aproximadamente 3 años- y vuelve al río a desovar, lugar donde muere.

La temporada buena para disfrutar de este pescado, de aspecto parecido a la angila, es de enero a marzo, aunque también los meses de abril y mayo pueden ser excelentes para su consumo.

lamprey_MG_0075

El cuerpo de la lamprea es alargado y su piel es lisa y escurridiza, sin escamas. Su color suele ser pardo o verdoso y, entre sus principales características, está que que respira a través de dos filas paralelas de orificios situados a ambos lado de la cabeza. Es un pez del que llama la atención su ausencia de mandíbula, así como el hecho de tener un esqueleto cartilaginoso sin partes óseas.

Las principales “armas” para su captura son las redes y las “pesqueiras”, sin olvidarnos de un especial tipo de nasa denominados “butrones” o de la técnica denominada “fisga”, que consiste en un palo largo con una serie de puntas en su extremo inferior con el que se pinchan las lampreas. Las “pesqueiras” son unas increibles e ingeniosas construcciones realizadas en el tiempo de los romanos (del s. V a. C. hasta el s. II d. C.)  formadas por grandes sillares de piedra. Están situadas dentro del río y se alinean en perpendicular o en oblicuo al curso del agua. Su estratégica situación provoca la captura de los peces cuando remontan el río.

pesca_tea

Manjar

Ya en la antigua Roma, la lamprea era considerada un auténtico manjar, lo que hacía que los romanos las pescaran en el Río Miño y las transportaran en vasijas a la capital del imperio. Es, sin embargo, en la Edad Media donde la lamprea alcanza su mayor esplendor al ser permitido su consumo en épocas de vigilia, por mucho que su textura se pareciese más a la carne de un animal que a la de un pez. Quizás por ello, nn todo el ámbito de la cristiandad se comían lampreas.

Existen muchas curiosidades relacionas con el consumo de este animal a lo largo de la historia, como la que dice que el emperador Carlos V era un auténtico devoto de este animal que, siempre que podía, incluía en su dieta.

 lamprea_bordalesa